Ingredientes
- 140 gr de azúcar
- Corteza de limón (no mucha y sin nada de blanco)
- 3 huevos L
- 75 gr de aceite (a ser posible suave)
- 75 gr de leche tibia
- 70 gr de levadura fresca (CUIDADO QUE CADA PAQUETE SUELE LLEVAR 50 GR)
- 520 gr de harina de fuerza
Decorar: azúcar, anisetes, huevos duros (en los supermercados tienen ya huevos duros de colores) Para dar color con colorante hay que usar los blancos.
Modo de hacerlo con y Sin Thermomix
Con Thermomix
Ponemos el azúcar unos segundos velocidad 5-7-9 (para pulverizarla).
Añadimos la corteza de limón (o rallamos un poco de limón) y la pulverizamos en velocidad 4 unos segundos. Después ponemos los huevos y los blanqueamos durante 1 minuto 30 segundos a 50 grados en velocidad 4. Echamos el aceite, la leche y lo mezclamos unos segundos.
Ponemos la levadura en trozos y mezclamos unos segundos. Luego añadimos la harina (tamizada) mezclamos unos 40 segundos en velocidad 6 y luego amasamos durante 3 minutos en velocidad espiga.
Dejamos la masa en reposo, en el vaso de la Thermomix. Debe doblar su volumen (mejor si tapáis la Thermomix con un trapo), a mi se me salió bastante, suele tardar una hora, aunque dependerá del calor que haga.
(También está esta opción, que es la que yo utilizo: saco la masa de la Thermomix y le doy 10 vueltas, golpeándola contra el banco, hasta que no se nos pegue al mismo y después espolvoreo harina en el banco, pongo encima la masa y hago una bola, para lo que voy metiendo los extremos en el centro. A continuación la meto en un bol tapado con un trapo. De esta manera una vez ha reposado la masa ya no necesita aceite ni harina ni nada)
Sin Thermomix
Lo primero pulverizamos el azúcar con una trituradora (o bien usar azúcar glass), añadimos la corteza de limón y lo volvemos a pulverizar todo (o ponemos ralladura de limón)
Ponemos en un bol el azúcar pulverizado con el limón, añadimos los huevos y lo mezclamos todo, bien con un tenedor o con una batidora (también podemos con unas varillas manuales)
Ponemos el aceite, la leche y lo mezclamos. Echamos la levadura y lo mezclamos todo hasta que esté homogéneo.
A continuación añadimos la harina y la mezclamos con una rasqueta o con una cuchara de madera, esto si que será un poco más pegajoso y al final lo tendremos que acabar de hacer con las manos, un truco es ponerse un poco de harina en las manos para que no se pegue demasiado.
Una vez esta la masa la sacamos con la rasqueta del bol o con la cuchara lo ponemos en el banco, sin harina, y le damos unas 10 vueltas, golpeando la masa contra el banco, hasta que no se nos pegue al mismo y después espolvoreamos harina en el banco, ponemos encima la masa y hacemos una bola, para lo que vamos metiendo los extremos en el centro. A continuación la metemos en un bol tapado con un trapo. De esta manera una vez ha reposado la masa ya no necesita aceite ni harina ni nada
Los siguientes pasos son iguales con y sin Thermomix
Después cogemos la masa, con las manos con un poco de aceite (sin aceite si hemos la hemos sacado de la Thermomix antes de que repose o la hemos a mano), y hacemos las monas, cada una debe pesar unos 100 gramos. (Las del cole pesaron unos 80 gr)
Para ello con la rasqueta, si no a mano, vamos cortando porciones. Las golpeamos contra el banco, le damos la vuelta e introducimos los extremos en el centro. Le volvemos a dar la vuelta y la boleamos, para lo que ponemos la mano con las palmas hacia abajo haciendo un cuenco y damos vueltas a la masa (mejor si usamos poca harina e incluso nada, durante este proceso). Y ya sólo queda que le demos la forma que queramos, trenzas, soles, caballitos de mar…
Las ponemos ya en una bandeja de horno con papel de hornear, las tapamos con un trapo y dejamos que doblen su volumen, puede tardar una hora.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Batimos un huevo, las pintamos y les ponemos azúcar por encima, anisetes, huevos duros... (si queréis poner huevo de chocolate poned uno normal, y cuando se hayan enfriado un poco las monas lo cambiáis)
Calentamos en el horno 15 minutos a 180 grados, a media altura, arriba y abajo con ventilador (YO LAS TUVE 12 minutos, lo digo porque controléis mucho el horno, que veáis que están doraditas pero sin que se quemen, como tuve que hacer dos bandejas las segunda se me pasaron un poco) si son más altas necesitarán más tiempo.
Si queréis que aguanten, una vez frías, las guardáis en una bolsa de plástico.
Espero que os haya gustado la receta.
Un saludo
Las tutoras de 3º